Edge nº10 y nº11

Pues sí, que se me echan las Edges encima, y ya voy con dos (si no contamos la de este mes) de retraso. Como no tiene mucho sentido analizar las revistas a fondo (a quienes no las hayan leído lo que pueda decirles les importará más bien poco, y los que sí las hayan leído, probablemente, también :)) creo que lo mejor es que aproveche un poco para añadir mis propios comentarios sobre algunos de los artículos que me han llamado la atención.

Comenzamos con el número 10, que tiene una portada realmente preciosa. Claro que el mérito no es todo de Edge, sino de los artistas que trabajan en Square-Enix. Final Fantasy XII es tema de portada por ser uno de los ganadores de los premios Edge, que selecciona a los mejores videojuegos del año. Por cierto, si prestáis atención a la portada, veréis que la gente que camina al fondo no proyecta sombra en el suelo. Curioso.

Ganador absoluto a mejor juego del año: Final Fantasy XII. Se quedan a las puertas Okami y Twilight Princess. Como siempre, los ganadores son discutibles. El problema que creo que ha tenido este Final Fantasy XII es que llevamos mucho tiempo esperándolo (casi desde Final Fantasy X), y se ha acabado creando demasiada expectación, con lo cual es difícil que cualquier juego esté a la altura. Se pueden criticar muchas cosas de FFXII (que si la historia no profundiza en los personajes, que su desarrollo flaquea a mitad de partida, etc), y probablemente, no sean críticas desencaminadas, pero debe quedar claro que FFXII es un juego sobresaliente: la historia es buena, la ambientación es excelente, el sistema de batalla es una apuesta arriesgada —dentro de lo que es la tradición Final Fantasy y todavía más en la tradición de RPGs orientales (con sistemas por turnos por veces realmente ominosos)— y muchas otras cosas que pesan más que los puntos negativos que tiene el juego (cuya producción no estuvo exenta de dificultades).

De todas formas, va a ser difícil un Final Fantasy supere algún día al tan sobrevalorado Final Fantasy VII, sobre todo porque la gente, cuando habla del juego protagonizado por Cloud y compañia, no habla del Final Fantasy VII que salió en las tiendas en 1997, habla del Final Fantasy VII que recuerda, edulcorado por la nostalgia de la niñez y por nuestra mala memoria. Prácticamente es lo mismo que le ha pasado a Zelda Twilight Princess: muchos esperaban con ansia un nuevo Ocarina of Time y no han sabido apreciar este nuevo Zelda en todo su esplendor. Mi consejo: por favor, dejad descansar a los clásicos.

Bueno, paso ya a hablar un poco del número 11. Con portada y reportaje dedicado a la saga Metal Gear Solid, no ha sido un número especialmente reseñable.

El primer artículo realiza un repaso de cómo ha ido la industria el año pasado, y me ha llamado la atención una de las cosas que se mencionan en una columna lateral, hablando de los MMOG. Concretamente, donde habla de World of Warcraft, es interesante saber que:

Uno de los mitos que siempre se cuentan en este contexto es el hecho de que World of Warcraft, que concentra alrededor de la mitad del mercado de suscripciones MMOG, es un negocio que produce mil millones de dólares. Un rápido vistazo sobre las cifras financieras de su propietario, Vivendi Games, sugiere lo contrario [...].

La razón de que no se cumpla la simple regla de multiplicar los 7,5 millones de jugadores por los 12 euros al mes que cuesta la suscripción es que más de la mitad de jugadores de WOW está en la China. No sólo pagan una tarifa mucho más reducida (alrededor de 2 céntimos de euro por hora), sino que pagar una tarifa por hora tiende a reducir la duración del juego.


Hay también un par de artículos dedicados a XNA, plataforma de desarrollo amateur de videojuegos. Creo que merece la pena aunque sea echarle un vistazo; es lo que tengo pensado hacer yo en cuanto termine el desarrollo del juego para el concurso de Nae (si lo logro terminar, que ahí le ando). Y aprovecho para decir que el que quiera colaborar conmigo, que por mí no hay problema, sólo hay que aprender algo de Fénix y echarle ganas (aviso de antemano que la idea básica del juego, ya está bastante decidida y no creo que haga más cambios).

Por cierto, Edge está prestando bastante atención a distribuidores y productores españoles, incluso también al propio concurso de Nae, del que aparece una reseña al final en la sección de cartas Fórum. Pero antes de llegar a las últimas páginas de la revista, están las columnas de opinión. Jeff Minter, en El progreso de Yak, se ha unido a las críticas que recibió el número de Edge dedicado a la PS3, ya que el tema le tocaba bastante de cerca (él y su empresa crearon las visualizaciones de la X360). Aunque no tengo muy claro a qué se refiere con "visualizaciones" (imagino que son los skins de los menús de la consola), llama bastante la atención que un columnista muerda un poco la mano que le da de comer, por así decirlo. Está claro que el Sr Biffo no es el único que no se corta :).

EDITO: Cambio el título a cursiva.

No hay comentarios: