¡Liberad a Wii!


A principios de este mes, poco después de conocerse que la próxima consola de sobremesa de Nintendo vendría con protección regional (es decir, que la versión europea sólo podrá ejecutar juegos publicados en Europa), varios usuarios indignados decidieron montar una plataforma para defender la libertad regional en la Wii.

Como en un principio tengo pensado adquirir la Wii (a ver si puedo aguantar estas navidades sin ella :P) pues tampoco me agradó la noticia, así que decidí colaborar con la causa y añadí mi firma a la petición online que colgaron aquí. A día de hoy puede verse que han superado más de 5000 firmas, así que imagino que ya habrán enviado una carta formal a Nintendo expresando el malestar de unos 5000 usuarios.

La plataforma Pro-Wii Region Free propone también una serie de medidas muy al estilo de otros movimientos que tuvieron en su momento éxito: camisetas, envío masivo de e-mails, banners, etc. Cuentan con el apoyo de numerosas webs y con la «bendición» de CutterSlade23, promotor de la exitosa plataforma para la reedición de Ico en España y de quien ya había hablado en esta entrada.

La política que Nintendo ha tomado al respecto de este tema parece más caprichosa que otra cosa. Tanto PS3 como X360, consolas que compiten directamente con Wii por la supremacía del salón de casa, vienen sin protección regional de raíz (queda a elección del distribuidor activarla o no según sus intereses). Puedo entender que a Nintendo le interese mantener el control de los tres principales mercados en los que se mueve (Asia, América y Europa) para evitar competir consigo misma, pero me parece a día de hoy una medida exagerada: son pocos los usuarios que compran juegos fuera de su mercado, así que el daño que éstos pueden hacer es mínimo.

La protección regional nos afecta muy en especial a los europeos debido a que siempre somos el mercado peor tratado por las distribuidoras, y la cosa sigue sin visos de cambiar. La libertad regional (que sí está presente en la portátil Nintendo DS) permite a muchos usuarios disfrutar de aquellos títulos que nunca serían publicados en nuestro país, y hubiera sido un detalle que fuese una característica también de Wii.

¿Tendrá éxito esta plataforma? La verdad, albergo mis dudas. Tengo la sensación de que Nintendo aplica una especie de despotismo ilustrado de cara a sus clientes, algo así como «todo para nuestros clientes pero sin nuestros clientes»; es decir, que no escucha lo que piden los consumidores. Aunque nunca he importado un juego —sí he jugado a juegos no publicados aquí gracias a la emulación—, les doy desde aquí todo mi apoyo y espero que Nintendo les haga caso, aunque sea por una vez ;).

EDITO: Había un problema con la imagen.

No hay comentarios: