Nunca volverá a ser como antes

O puede que sí; que el peligro de lanzar frases tan categóricas es que después alguien puede echártelas en cara (olvidando que lo que se cuenta en un blog es opinión personal). Yo creo que desde luego como antes no volverá a ser, y mejor, lo dudo mucho.

Hablo de Final Fantasy VII. Recientemente han vuelto a salir rumores de un posible remake de Final Fantasy VII. Y una vez más, Square ha vuelto a negarlos. Llevamos tanto tiempo oyendo rumores de lo mismo, y lleva tanto tiempo Square negándolos con tanta insistencia, que cabe pensar que las sospechas de que en las oficinas de la productora japonesa Sephirot vuelve a afilar su larga katana no son del todo infundadas.


Muchos fans de Final Fantasy VII claman por un remake de su juego favorito. Desean volver a sentir lo mismo que sintieron cuando Cloud salta de aquel tren con un teatral brinco y aparece por primera vez en pantalla —dando la espalda al jugador, por cierto, toda una declaración de intenciones— mientras Barret insiste con un airado gesto en que deben darse prisa. Quieren sonreír ante los divertidos exabruptos de Don Corneo, enfadarse por la absoluta malicia del profesor Hojo, llorar por...

Volver a tomar el sol del mediodía en la playa de la Costa del Sol, sorprenderse ante las mil luces de colores que iluminan Gold Saucer, relajar su espíritu al escuchar la hipnótica melodía del Cañón Cosmo durante aquel eterno atardecer (oh, cómo me gusta esa melodía), ... Son experiencias que estuvieron bien en su tiempo, cuando éramos unos jovenzuelos imberbes con mucho tiempo libre y no salíamos de nuestro asombro al contar los tres discos que contenía la caja del juego.

Pero nos hemos curtido y aquel tiempo ahora endulzado por la nostalgia no volverá. Siempre nos quedará su recuerdo. Confiar en que un remake de Final Fantasy VII nos devuelva a nuestra infancia videojueguil es sólo engañarnos a nosotros mismos. Pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor sólo sirve para que no podamos disfrutar del presente.

No imagino a un Cloud de un millón de polígonos metido en una bañera junto con una decena de fornidos hombretones, ni rascándose la nuca cuando nos daba a entender que estaba contento, ni saltando con ese particular estilo (brazos arriba y piernas estiradas) con la misma gracia e inocencia que tenía el Cloud original y superdeformed de apenas cien polígonos.

Gran parte de Final Fantasy VII estuvo y está en nuestra imaginación. Personalmente, prefiero que siga ahí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien me pasa el Final Fantasy VII?

Julián dijo...

¿Has mirado en ebay?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que fue nuestro primer juego de rol, si no recuerdo mal, Garthof.

Yo no podia entender por que los protagonistas se metian en el cuerpo de Barret al principio, hasta q descubri q ese fenomeno simbolizaba q controlabas a la vez a los tres personajes!!

Tampoco entendia el sistema de luchas, acostumbrados como estabamos a darle un boton con el q disparar y punto.

No entendia a que venia tanta historia, tanta complejidad, tanta pelicula, al fin y al cabo, y por eso no valore FVII como se merecia (por eso, y porque solo tenia 10? años o algo mas).

Pero ahora veo lo dificil que es hacer un juego de esas caracteriasticas. Es una autentica obra maestra, inimitable y perdurable en la conciencia de todos los jugones. Pocos FF se han acercado a su nivel, descartando obviamente los fracasos de FFIX y FXII (que promet´´ia mucho al principio, pero luego aun no se que demonio le pasa).

Otros juegos con esa impresion de haber marcado un hito son, por ejemplo, Metal Gear y CIV. Que cracks. Sin embargo, las secuelas de MG son altamente decepcionantes, pero es un genero que falta por explotar (el genero juego-pelicula), mientras q los vastagos del CIV son cada cual mejor que el anterior, y cuando la cosa va por la cuarta entrega, el merito es mayor todavia.

Bien, q no se puede recuperar esas sensaciones en los mismos juegos, estoy de acuerdo. Que se dediquen a innovar, que es lo que hace falta. Y no creo que sea el unico q se queja de la falta de innomvacion. Se pide a gritos. Prueba de ello es el exito de VIb Ribbon (bueno, aqui ya estoy desvariando). Queremos algo nuevo, y ese algo nuevo pueden ser los juegos de rol masivos por red cuyas siglas nunca recuerdo, de acceso LIBRE, de historia modificable e impactante, y de un mundo susceptible de variaciones importantes, tales como por ejemplño que Orgrimmar, en Wow, pudiera ser asediada y conquistada por los humanos. Eso marcaria un autentuco nuevo hito, sin olvidar q juegos como el propio Wow ya son un hito por si mismos.

Julián dijo...

Gracias por el comentario. La sensación de total desconcierto que experimentamos al principio de Final Fantasy dos muchachos que veníamos de la Mega Drive será algo difícil de olvidar. Cómo la obra mostraba un mundo tan grande, tan lleno de posibilidades, ¡qué delicia!

Te doy la razón sobre Civilization IV. Es todo un mérito para el equipo de Sid Meier que la saga siga aún siendo un ejemplo a seguir dentro del género de la estrategia.

Comparto contigo aquello de que no necesitamos repetir sensaciones antiguas, sino experimentar sensaciones totalmente nuevas. Poder cambiar el rumbo de la historia de World of Warcraft sería una buena forma de empezar.

Un saludo.