Joost y otras cosas del software privativo

Pues no, al final no me he apuntado a lo de Joost. Y eso que tampoco lo tenía tan difícil; me bastaba con ir a esta página, poner mi dirección de correo y a los pocos minutos recibía una invitación. Sí, lo hice, les di mi dirección de correo; la invitación tardó un poco más de la cuenta en llegar, pero al final me llegó. Sin embargo, en el último momento, decidí que no valía la pena.

De acuerdo, Joost es televisión a la carta (pero a la carta de verdad de la buena, no como en las cadenas de cable o satélite) y en alta definición, puede que la televisión del futuro incluso. Porque la televisión que tenemos ahora, ¡ay amigos!, está claro que se ha quedado arcaica, desfasada, un trasto viejo que ahora mismo sólo sirve para enchufarle la consola o nuestro centro multimedia favorito (llámanle media center allende estos mares) —bueno, los martes dan House por cuatro (todo-en-minúsculas), y aún se deja ver.

¿Pero por qué caray tengo que instalarme un programa en el ordenador para acceder a Joost? Mal, muy mal. No me apetece llenar el disco duro con más programas. A ver, señores de Joost, prácticamente todo usuario que accede a Internet tiene ya instalado en su ordenador un poderoso software que a poco que se esfuercen es capaz de hacer maravillas. Hay varias versiones, la que yo uso en concreto se llama Firefox.

Tengo cierta aversión a todo software gratuito que no ha sido debidamente forjado con una licencia del gremio de herreros FSF. ¿Quién sabe lo que trae bajo sus entrañas el programa ese de Joost? ¿Un keylogger? ¿Alguna especie de troyano, espía o malware? Quizás no tenga nada de eso, pero como no me fío, pues nanay.

¿Qué harás, Joost, cuando YouTube empiece a ofrecer desde su página vídeos de alta calidad (tanto en contenido como en resolución)? No te veo futuro, sencillamente. Y si algún día tengo que comerme mis palabras, si algún día Joost se convierte en el estándar de facto para la nueva televisión, vamos, que si algún día todo el mundo ve House a través de Joost, pues me como mis palabras sin problema, que «el que tiene vodka, se equivodka».

Y vosotros, que os bajáis programas de Softonic como si de un maravilloso cuerno de la abundancia se tratara, sabed que en realidad no sabéis lo que os estáis bajando. Porque me cuesta creer que alguien ofrezca algo gratis a cambio de nada; y si lo hace por una causa altruista, pues no entiendo qué problema tiene en liberar su código. ¿O es que tiene algo que ocultar?

EDITO: Corrijo un fallo en la primera línea :S.
EDITO: El contenido del enlace a Softonic corregido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada...mmm la televisión del futuro... lo había ya pronosticado Bill Gates... Y viva el código libre!!!

un saludo

Mou

Julián dijo...

Cierto, se me ha adelantado :P

Gracias por el comentario.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Joost necesita un programa porque es P2P. Eso significa que como Kazaa y Skype (fundadas por los de Joost)todos los usuarios conectados a estos programas comparten su red para redistribuir el contenido. Esto permite crear un ancho de banda suficientemente grande como para transferir televisión en alta definición sin sobrecargar los servidores y sin dejarse una pasta.

Es verdad que existen muchos programas ahi fuera que te meten de todo, pero también hay muchos cuya intención es darse a conocer para luego poder sacar dinero con las liencias a empresas...

En fin, está muy bien el software libre y todo eso, pero la gente tiene que vivir de algo y por eso las empresas privadas con ánimo de lucro hacen grandes programas. Porque hay gente que vive de programar bien y tener buenas ideas.

La gran mayoría de proyectos originales e innovadores en el mundo de los ordenadores no se hacen como software libre. Porque imaginate que estás investigando durante un par de años para crear algo que después regalas totalmente...

No quiero decir que esté mal, pero la gente de algo ha de vivir, y generalmente el mundo no es tan bonito como lo pintan.

También te quiero decir, que muchos de los programadores o empresas de software libre crean proyectos para: a) darse a conocer como programadores y ponerlo en el CV para ser contratados para una empresa que les de trabajo del que vivir bien b) Crear software libre del que después se convierten en proveedores de servicio técnico para empresas ganandose así la vida.

El software libre me parece genial y creo que es un gran aporte al mundo del software, pero es complementario y no substitutivo del software propietario, que es el que tiene más incentivos para la innovación.

En un mundo únicamente con software libre sería como un país comunista, en el que puesto que todos sacan lo mismo de su trabajo, nadie tiene motivaciones para hacer un sobresfuerzo, que es lo que desemboca en los avances técnicos.

Julián dijo...

En primer lugar, gracias por un comentario tan largo que aporta algo más de información al artículo.

No conocía el funcionamiento de Joost en profundidad. Si es un programa P2P, entonces es comprensible que no esté embebido en una página web. No estoy diciendo que esto sea necesariamente malo, pero el ancho de banda de los usuarios de la red crece año a año, así que Joost juega con la desventaja de que algún día YouTube decida emitir vídeos en alta resolución (ya veremos cómo se las apaña Google para que sus servidores puedan soportarlo).

En cuanto al otro tema del comentario, me vas a permitir que lo titule el software libre y los garbanzos (sin ninguna clase de acritud, eh :P). Sí, todos los programadores tienen que comer, pero que yo sepa hay empresas que producen software libre y no se mueren de hambre. Supongo que ya has oído hablar de cómo se dedican al mantenimiento, etc; no me voy a meter porque tampoco domino el tema, pero ahí están.

¿Hay programadores que crean software libre para promocionarse a sí mismos? No me parece mal, es un excelente vehículo de promoción, y si de paso haces un servicio a la comunidad, mejor que mejor...

La afirmación de que en el desarrollo de software privativo hay más incentivos para la innovación, me parece lo más discutible de tu comentario. Creo que hay innovación en ambos campos, pero es más, casi te diría que las patentes de software lo único que están haciendo es lastrar la innovación en el campo del software privativo.

La última reflexión, referente al comunismo; pues no me meto porque aún no he visto ningún país completamente comunista, así que no sé si realmente funciona o no.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo lo uso desde hace una temporada y me parece una maravilla. Nada que ver con youtube.

Allá tú y tus remilgos.

Julián dijo...

Por supuesto que allá yo y mis remilgos. ¡Tendré que aguantarme, qué se le va a hacer! :D

Un saludo.