Planetes

«A raíz del accidente sufrido por la nave de transporte de pasajeros ALNAIR 8, en el año 2068, el problema de la basura espacial cobró gran importancia y protagonismo. Satélites artificiales de usar y tirar, tanques abandonados por las lanzaderas, residuos derivados de la construcción de estaciones espaciales, todos estos desechos orbitan alrededor de la Tierra a velocidades que rondan los 8 km/s. El impacto de uno de estos objetos con una nave espacial podría provocar un grave accidente, y para evitar que una nueva tragedia se repitiera, se estimó necesario para el avance de la carrera espacial mantener bajo control su recogida. Nuestra historia empieza en el 2075.»
Así comienza Planetes (プラネテス o ΠΛΑΝΗΤΕΣ), un anime de ciencia ficción dura ambientado en un futuro no muy lejano, donde el desarrollo espacial ha tomado un impulso definitivo y los viajes espaciales son algo rutinario, varias estaciones espaciales orbitan alrededor de la Tierra y los humanos han instalado bases en la Luna, algunas del tamaño de una gran ciudad.

Planetes está basado en el manga homónimo de Makoto Yukimura. Curiosamente, mientras
Yukimura tomó la decisión de no realizar ninguna investigación sobre tecnología espacial antes de dibujar el manga por temor a comprometer su libertad creativa, tanto el director Gorō Taniguchi como el guionista Ichirō Ōkouchi y el equipo de producción de Sunrise optaron por una aproximación diametralmente opuesta. El resultado es la mejor y más realista serie de ciencia ficción que he visto hasta la fecha, y en este sentido la sitúo al nivel de la obra maestra 2001: Odisea en el espacio.


Planetes nos cuenta la vida de los trabajadores de la sección de recogida de desechos de la corporación Technora, que mantiene una enorme estación espacial en órbita alrededor de la Tierra. Como podéis imaginar la recogida de basura espacial no resulta una actividad especialmente lucrativa, y la sección sobrevive recluida en un rincón de la estación, con poco presupuesto y aún menos personal, menospreciada por el resto de los trabajadores, aun cuando las tareas que realiza revisten un gran peligro. A pesar de ello, los componentes de esta sección consideran que su labor es muy importante para el desarrollo espacial de la humanidad.

— ¿La "semi"? ¡Es verdad! En control han dicho eso...
— Se ve que desechos no acaba de cumplir sus cupos y no tienen más que la mitad del personal que debería.
— Como sólo tienen la mitad la llaman la "semi". Es decir, semi-completa, semi-imprescindible, semi-útil, semi-activa...

Con este panorama comienza Ai Tanabe su primer día de trabajo en la sección de desechos. Atraída por el ideal romántico de los astronautas y los paseos en el espacio, no tarda en darse cuenta de que el espacio no es precisamente una «tierra de libertad», y los intereses corporativos y políticos están a la orden del día. Sin embargo, Ai Tanabe no se amilana por eso, y pretende descubrir hasta dónde es capaz de llegar.

Su carácter abierto, honesto, idealista y apasionado choca de frente con el de Hashirota Hoshino, alias Hachimaki (cinta de pelo), un joven de carácter arisco que parece resignado a quedarse a trabajar en la sección de desechos para siempre. Con cierta desgana, Hachimaki servirá de maestro a la novata Tanabe, a quien enseñará a dar sus primeros pasos en el espacio. Hachimaki tiene un sentido bastante práctico de la vida, incluso cínico, y no termina de entender la forma que tiene Tanabe de ver el mundo, a la que considera demasiado ingenua.

El resto de personajes que forman parte de la sección de desechos merecerían también una mención aparte, pero sería alargarme demasiado y vale la pena que los descubráis por vosotros mismos.

No quiero que penséis que Planetes es una serie que se limita a narrarnos las aventuras de unos basureros espaciales. La recogida de desechos sirve de excusa para contarnos cómo se relacionan y crecen los diversos personajes que aparecen en la serie y cómo es la vida en el espacio. El anime toca además diversos temas políticos y filosóficos, que cobran relevancia conforme avanza la serie.

— Capitán, permítame contemplar la Tierra durante un minuto nada más...
— Bien, adelante.
— Gracias. Es preciosa. ¡Ojalá los demás también pudiesen verlo! ... ¿Eh? ¡Es El Tanika! ¡Se ve el lago Guaguchi! ¡Qué pequeño se ve desde aquí arriba!
» ...
» ¿¡Por qué!? No puedo dejar de preguntármelo... ¡Si desde aquí arriba no se ve ninguna frontera! Si sólo está el planeta Tierra... Sin más...

Cada capítulo nos coloca varios arcos argumentales que acaban entrelazándose de forma sublime. Reconozco que se podría tachar al guión de abusar del recurso de las «felices coincidencias»; sin embargo, en los últimos capítulos queda bastante justificado para intentar explicarnos la idea principal de la serie (que no voy a desvelar aquí).

Planetes es, para mi gusto, una serie excepcional. Tiene, además, la virtud de alejarse de las paranoias pseudofilosóficas y demás fantasmadas que suelen llegar desde Japón en forma de anime. Francamente, estoy agradecido a Sunrise por haber creado esta pequeña maravilla, y si tenéis la oportunidad de echarle al menos un pequeño vistazo, espero que os guste tanto como a mí.

Sin más, aprovecho la ocasión para desearos un feliz y próspero 2009. Hasta el año que viene ;)

EDITO: Corrijo algunos errores a lo largo del texto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

oye tu escribias en ociojoven¿

Julián dijo...

Eh... No, ¿por qué? :)

M Perry dijo...

dónde puedo conseguir el enlace para bajarme esta serie?

Julián dijo...

> dónde puedo conseguir el enlace para bajarme esta serie?

Este blog y su autor desaprueban la piratería. También desaprueban la descarga ilegal y la copia ilegal de software y videojuegos, como ya he dejado patente.

En cuanto a otros contenidos culturales, la ley española te ampara y puedes perfectamente copiarlos y bajarlos, siempre que no haya ánimo de lucro. Además, pagas un canon para que tu actuación sea así completamente lícita.

Sin embargo, no colocaré en este blog enlaces para descargar contenido artístico o cultural protegido por copyright para el que no se haya dado licencia de libre distribución (ni permitiré que otros usuarios lo hagan en sus comentarios). Es la política de este blog, y no es discutible públicamente.

Si quieres un enlace porque te apetece ver esta serie, puedes mandarme un correo (mi dirección aparece en la columna de la derecha, bajo mi foto), y estaré encantado de intentar ayudarte.

Un saludo.