Carta abierta a un pirata

Querido pirata:

En primer lugar quiero disculparme por el cruel apodo que la industria ha elegido para tildarte. Ya sé que nunca has asaltado un barco y que jamás se te ocurriría ir por ahí vistiendo llamativos ropajes, con un loro en el hombro, un parche en el ojo y una pata de palo, si no fuera para una fiesta de disfraces. Te escribo para comunicarte un par de ideas que me rondan sobre la piratería, no la de alta mar, sino la de software.

La verdad es que frente a ti no puedo evitar sentirme como un tonto cada vez que veo la pasmosa facilidad con la que consigues cualquier juego, ya sea de consola o de ordenador, por unos pocos céntimos; mientras yo, quizás por decencia o por estupidez, me veo obligado a pasar por caja. Apenas sirve de consuelo tener la ley de mi lado, y únicamente pensar que estoy haciendo lo correcto me ayuda a seguir actuando como lo hago.

Debo reconocer que yo mismo tengo varios juegos piratas, pero son los menos. A diferencia de ti no acumulo una inmensa colección de tarrinas de DVDs Princo. Coincidirás conmigo en que no hay tiempo humano para disfrutar de tanto juego, y que muchos de ellos apenas los has puesto más de cinco minutos para luego devolverlos a la caja de donde nunca volverán a salir mientras pensabas, con una mueca de sonrisa pícara, «uno más».

Ya sé que a fin de cuentas la industria del videojuego sigue creciendo y que unos pocos euros más o menos no significan mucho. Tienes razón, esta industria es cada vez más fuerte y ha sobrevivido a cuantas crisis se le han presentado hasta el momento, ya fueran globales o dentro de su propio seno.

Pero no es sólo un problema con la industria, tus acciones acaban perjudicando a gente como yo, a los legítimos compradores. Como guardianes de la propiedad intelectual, los celosos dueños de este negocio se sienten asustados por la facilidad con que su producto puede llegar a millones de manos en un día gracias a las redes P2P. Resulta comprensible que quieran sacar algo de rédito, y creo que yo también me sentiría molesto si algo en lo que he puesto tanto esfuerzo acaba saliendo gratis, así por la cara. Sobre todo, si además de la mía tuviera más bocas que alimentar y mi futuro dependiera expresamente de lo que venda mi producto.

Y digo que esta situación me perjudica porque los desarrolladores y distribuidores, en un intento desesperado e inútil por salvar los muebles, añaden a los juegos comprados en tienda diversas restricciones, DRMs y protecciones anticopia que acaban resultando un engorro (en muchos casos, directamente un obstáculo) para disfrutarlos plenamente.

Difícilmente puedo considerarte aficionado a los videojuegos, porque para ti realmente no son más que un divertimento, un pasatiempo sin la menor importancia. Si algún día la industria tuviese que cerrar por una improbable razón y sencillamente, ¡pum!, se dejasen de hacer videojuegos, a ti te daría igual. Ya buscarías alguna otra cosa para llenar tus momentos de ocio. Yo probablemente me sentaría en un rincón y lloraría.

15 comentarios:

Phyambre dijo...

Hola,

Está claro que el sistema de intercambio P2P resulta todo un engorro para la industria del videojuego y que mucha gente prefiere vivir en el ámbito que aquí comenta el colega Julián, o sea, chupando del mongo al margen de la ley. Sin embargo, los magnates de la industria deberían plantearse si su público es una élite de niños ricos o si es el pueblo llano, porque visto lo visto, parece que la alternativa que han tomado es la primera, así que si los segundos descargan ilegalmente los juegos, da igual, que en realidad no los iban a comprar originales.

En muchas ocasiones los precios de las videoconsolas y de los productos software son abusivos. No todo el mundo puede pagarse una Wii, una XBox 360 y menos ya una PS3, y aun realizando un gran esfuerzo económico para adquirir cualquiera de dichas consolas, no todo el mundo puede comprar videojuegos originales con la frecuencia que le gustaría. Y hoy vivimos en el mundo capitalista en el cual si tu vecino tiene una PS3 y tú no, entonces no eres nadie.

Cierto es que teniendo algún título pirata podría tener algunos títulos originales y que también podríamos recurrir al viejo sistema de intercambio entre conocidos, pero hay que tener en cuenta también que como la diversidad y el precio de las consolas es mucho mayor, es mucho más difícil encontrar alguien con quien aplicar este sistema. Si hacemos este tipo de intercambios en una red P2P, fácilmente caeremos en la trampa de tenerlo todo gratis.

Aún recuerdo cuando Dinamic Multimedia vendía el PC Fútbol a 2500 pesetas y todo el mundo lo compraba. No recuerdo a nadie que lo tuviera pirata. Y era un juego actual, no una versión "Platinum" ni nada por el estilo. Como dice el enlace de la Wikipedia, "400.000 copias vendidas sólo en España de PCFútbol 7, convirtiéndose esta versión en el videojuego español más vendido en España". Pues bien, éste es un ejemplo de videojuego hecho para el pueblo. Y si leemos el enlace de la Wikipedia, sabremos que Dinamic Multimedia quebró por la "crisis del .com" y no por la piratería.

También recuerdo cuando tenía la Game Boy y mis padres me compraban los juegos originales. En ese momento no comprendía por qué mis tíos se escandalizaban cuando mis padres pagaban 5000 o 6000 pesetas por un cartucho que podía salir bueno y duradero o podía ser malo y corto. Por contra, hoy en día tengo la PSP y veo cómo juegos que son DENIGRANTES valen 50 euros. No sólo se acaban en nada (que me expliquen como un juego de gigas puede acabarse en nada), sino que además el que juega nota que se podía haber hecho mucho mejor. ¿Cómo no va la gente a bajárselos de Internet, si cuando enciendo la PSP es para jugar a emuladores, minijuegos, juegos de cartas, etc. porque los otros son mayoritariamente penosos?

Un saludo.

Julián dijo...

Hola, phyambre:

En primer lugar gracias por pasarte por aquí y compartir tu opinión.

Esta carta va dirigida obviamente a aquellos que nunca compran un juego, valga lo que valga, y a los que te miran con sorna si lo haces tú cuando podías haberlo bajado gratis.

Los videojuegos son productos de lujo y en general son caros. Si el precio medio es ajustado o no es discutible; yo mismo reconozco que hay casos flagrantes. Pero también es cierto que nadie te obliga a comprarlos, y que si debido a nuestras capacidades económicas no puedes tener un juego determinado, pues tendrás que aguantarte, no robarlo. Yo no puedo comprar un Dodge Viper, sin embargo a la gente le parece bien robar videojuegos y mal robar coches.

Pensando cínicamente, es posible que la piratería sea una consecuencia directa de la forma de actuar de la industria. Los precios excesivamente altos, la publicidad que nos incita a tener el último juego que ha salido, la imposibilidad de probar muchos juegos antes de adquirirlos, la relación calidad/precio arbitraria y otros muchos factores han conducido a la industria a la situación en la que se encuentra hoy en día, de forma interesada o no.

En fin, quiero terminar este comentario dando mi reconocimiento a compañías como FX Interactive y la extinta Dinamic Multimedia, que se esforzaban y esfuerzan por traer juegos en general de buena calidad a muy buen precio.

Phyambre dijo...

Hola de nuevo,

Pues por mi parte pienso que la aproximación de considerarlos artículos de lujo me parece bastante mala. No debería ser así, puesto que su popularidad está muy extendida. Quizá el volumen de negocio fuera mayor si el precio fuera menor. Quizá compensase.

Y en esto de poner los precios hay errores garrafales. Vamos a poner un supuesto consistente en que un concierto de un grupo de un grande del heavy metal es un evento de lujo.

- 2003: Concierto de Iron Maiden en el Colisseum de A Coruña. Precio de 23 euros. 11.000 espectadores. Beneficio: 253.000 euros.

- 2005: Concierto de Judas Priest en el Colisseum de A Coruña. Precio de 30 euros. 7.000 espectadores. Beneficio: 210.000 euros.

- 2008: Concierto de Whitesnake en el Colisseum de A Coruña. Precio de 38 euros. 3.000 espectadores. Beneficio: 114.000 euros.

Suponiendo la misma popularidad en los tres grupos, lo cual no es muy descabellado, ¿cuál obtuvo mayores beneficios? El que puso la entrada a menor precio, ¿no? ¿Cuándo se notó más el descenso de los beneficios? Cuando el precio comenzó a ser excesivo para un concierto ¿no?

A eso hay que añadir los beneficios digamos "colaterales" que puede tener vender una entrada a un evento o cualquier otra obra de arte: la cantidad de cerveza vendida (puesto que en el concierto de Iron Maiden se batió el record del Colisseum), el merchandising, etc.

La gente no roba el Dodge Viper porque la sanción por robarlo es mayor, la posibilidad de quedar impune es menor y además no se puede hacer una copia del Dodge Viper, sino que hay que despojar al dueño del mismo. Si el Dodge Viper se pudiera copiar y la gente no fuera perseguida por ello, casi todos tendríamos uno.

Quizá estuviera bien que una comisión (en España podría ser la SGAE, por ejemplo) juzgara el precio que debería tener un videojuego en el mercado en base a la calidad del mismo.

También es un problema que, una vez inculcada la cultura de la descarga, es difícil volver a la buena costumbre de comprar las cosas.

Julián dijo...

Yo quiero pensar que el precio de un producto que sale a la venta está muy estudiado. Si el precio es menor, el juego obviamente vendería más, pero de ahí a que los beneficios compensen puede quedar un trecho. No puedo opinar mucho al respecto porque es un tema que se me escapa.

Los ejemplos que pones basándote en los resultados de conciertos, no pasan de ser anécdoticos. Es cierto que ilustran muy bien tu teoría, pero no se pueden extrapolar a las ventas de un videojuego, que es un producto radicalmente distinto.

Por otra parte, me ha gustado mucho tu observación sobre mi comparación entre robar un coche y piratear videojuegos, y creo que has conseguido desmontar con él una de mis tesis. Cierto, la gente no puede copiar alegremente Dodge Vipers, bajarlos de Internet y luego sacarlos por la impresora (por suerte para todos los fabricantes de vehículos). Así que no podemos considerar delito de igual naturaleza piratear sofware y robar coches.

Por último, crear una comisión que juzgue la calidad de los juegos sería un error. Estaríamos hablando de una entidad con capacidad casi «censora», sería peor el remedio que la enfermedad. Prefiero que sea el propio mercado el que haga de filtro.

Un saludo.

Phyambre dijo...

Hola una vez más,

Y yo también quiero pensar que los promotores que ponen el dinero para un concierto y luego se llevan los beneficios también tienen bien estudiado el fenómeno. Pero a veces la avaricia rompe el saco.

El ejemplo que pongo simplemente ilustra claramente que existe un límite en la cantidad que la gente está dispuesta a pagar por algo. En el caso de los videojuegos, la gente estaba dispuesta a pagar lo que valía PCFútbol, pero no lo que hoy en día vale Phoenix Wright.

En cuanto a lo del Viper, es simple análisis de riesgos: tamaño de la pena multiplicado por la probabilidad de ser cazado. El resultado del riesgo es mucho mayor que el de descargarse software.

Porque no puedo poner un ejemplo con MiniPortal y MiniBank porque son gratuitos, que si no...

Anónimo dijo...

Hola Julián:

Estoy ahora mismo delante de mi montaña/as de Cd y dvd. A bote pronto, 20 cajas de juegos originales. De la serie "code game" tengo 2 o 3. De los de la serie "replay"de infogrames tengo 1 0 2; de fxinteractive, 6 ( Todos los imperium, runaway, patrician...). Es de agradecer que esta empresa española importe y/o co-produzca juegos tan asequible y de, a mi entender, la mejor relación calidad-precio.

Julián dijo...

¡Ey, gracias por pasarte por aquí y comentar!

Por lo que me cuentas, hay cierto margen (alrededor de 20 ó 30 €) que, por el motivo que sea, has establecido como límite de precio a pagar por un juego ;)

La verdad es que las series económicas tienen precios muy razonables. A veces, hay cada ganga por ahí que es difícil resistirse a cogerlo. Me parecen una gran idea, pero hay gente que ni con esas pagaría por un videojuego. No eres de esos, por fortuna :)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola:

Os habeis fijado que tener un juego original, el winrar en cd (si, si, existe, pagando una pequeña licencia te lo envían a casa) hace al propietario un tipo que genera por un lado "admiración" y por otro risas porque tendría lo mismo gratis? Ya se que esto ya se ha comentado, pero tener un juego original es como quien tiene un Ipod en vez de un MP3 de 20€.
Desde luego las empresas se han dado cuenta y en bastantes títulos ser poseedor del juego original o torga ventajas exclusivas Online, un buen manual, una guía de pistas y, como en el caso de FX Interactive, hacerse socio y conseguir muchísimas ventajas ( juegos gratis o descuentos).

Por otra parte muchos juegos pecaban de traer un manual en blanco y negro, un CD y punto.

Creo que es bastante dificil equilibrar las dos cosas y sólo con echar un vistazo al panorama de empresas absorbidas por otras más grandes y estudios que desaparecen (como los creadores de
VIEWTIFUL JOE) es suficiente. (Vaya tema que sale aquí: grandes superproducciones con gráficos detalladísimos y desarrollos de 5 años o wii sports)

Saludos

Julián dijo...

Dar valor añadido al producto original, en lugar de poner restricciones (véase el DRM), es una buena vía para atraer clientes. Desafortunadamente, no todas las distribuidoras siguen ese camino; FX Interactive es la excepción.

En cuanto al tema de «superproducciones de 5 años frente a WiiSports», eso ya es harina de otro costal ;)

Miguel dijo...

Si no puedes con los piratas únete a ellos. Prefiero pensar en mi bolsillo que en el bolsillo de la industria, ellos ya se las apañaran igual que yo para reducir costes.

(Perdona que me haya inmiscuido en tu blog)

Julián dijo...

No veo nada que perdonar, faltaría más. Los comentarios están para que cualquiera pueda dar su opinión. Pero si te sientes mejor, te exonero de toda culpa :P

En cuanto al tema, he seguido reflexionando estos últimos días sobre la piratería (además, justo ahora iba a leer un artículo prometedor sobre el tema ¡qué coincidencia!), y he llegado a la conclusión de que no creo que pueda encontrar ningún argumento para convencer a la gente de que abandone el hábito de piratear.

Para algunos piratear un juego es algo tan natural como respirar aire. Lo que dices de «prefiero pensar en mi bolsillo que en el de la industria» no tiene respuesta posible, porque yo y todo el mundo también lo prefiere.

Ahora bien, si el modelo de negocio no es rentable por culpa de la piratería, obviamente los costes se reducirán. La industria perderá fuerza, habrá gente que tenga que buscarse la vida en otras cosas y es posible que la calidad de los juegos no podrá seguir siendo la misma. Y eso afectará tanto a los legítimos compradores como a piratas.

Gracias por ofrecernos tu punto de vista.

Anónimo dijo...

Muy buen escrito el que acabo de leer y, por lo que leo, defendido con las mismas armas de siempre, el precio de los juegos es demasiado caro.

Creo que al final, por muchas crisis que el sector haya atravesado, llegará el momento de no retorno y ya no solo para las grandes compañías si no para todas las pequeñas tiendas que quieren sentirse bien y no vender, por ejemplo, chips que a la larga lo único que hacen es únicamente quitarle compradores en el futuro. Entonces veremos que las tiendas cierran, que el paro sube en un sector que no es la construcción y todos se preguntarán que hemos hecho mal...

Pero nada, los que intentamos vivir de esto seguiremos siendo legales... los que simplemente ven un pueblo oprimido por el capitalismo de juegos que no pueden comprar, aunque nadie los obliga, de juegos que copian aunque estén baratos, FXInteractive tiene muchos juegos copiados, como bien dices, se pasarán a otra manera de ocio...

Julián dijo...

¡Jolupa! El de La Gran N nada más y nada menos. Un placer tenerte por aquí, en serio :)

En cuanto a las tiendas que venden chips, está claro que son negocios oportunistas, y los mismos que las abren bien lo saben. No hay más que entrar en una para ver que, en general, no son más que un mostrador y algún que otro armario. Tienden a desaparecer tan rápido como han aparecido, siempre a la sombra de algún resquicio legal.

De todas formas, creo que la piratería en consolas aún no es un gran problema. Pero en ordenadores compatibles está siendo bastante grave, y empuja a los desarrolladores a abandonar el PC como plataforma para lanzar sus juegos.

Un saludo.

NewSE dijo...

Saludos antes de nada soy Adrian (colega del difunto Phyambre xD). Si si ese borracho que se pasa muy de vez en cuando por la Coru xD. Yo creo que la solución es esperarte 2 añitos a que bajen los precios de los juegos, ya que yo por lo menos no estoy dispuesto a pagar mas de 40€ por un juego, ya que despues igual te quedas con cara de idiota al ver dilapidado tu presupuesto en semejante basura.Por eso me encantan las vesiones platinum y ese tipo de juegos económicos, por ejemplo el battlefied 1942 o el vietnam que aunque esten desfasados por 10 € se dejan comprar.Saludos e interesante blog por cierto (de pequeño me pasaba mas de 3 horas diarias en un salón recreativo)

Julián dijo...

Gracias por tu comentario. Para la gente que no puede permitirse gastarse mucho dinero en los juegos (o sencillamente, no quiere hacerlo), esperar a que baje de precio es una muy buena opción.

El software pierde valor con rapidez, y gracias a eso es posible encontrar joyas a precios muy buenos. También existe un lado perverso a este tema, estoy preparando una reflexión que a ver si publico algún día.

Un saludo.