Leo en Gamasutra como los creadores de Starforce han amenazado con denunciar a BoingBoing por las críticas aparecidas en dicho blog contra ese sistema antipiratería.
Starforce se suma a la lista de productos malware que han aparecido últimamente como consecuencia del desesperado intento de las editoras para frenar esa supuesta "lacra" que llaman piratería (véanse también los famosos rootkits que Sony metía en sus CDs de música). Y, realmente, por más que le doy vueltas, no puedo llegar a entender del todo cómo estas empresas son capaces de vender productos que más que cortarle las alas a la piratería, lo que hace es fastidiar a los usuarios que pagan por el producto. Da la impresión de que a Sony y demás los clientes les importan tres rábanos, lo importante son los beneficios.
Por si fuera poco, esa clase sistemas anticopia no sirven en absoluto para nada. A la semana de salir un juego a la calle, ya circula por las redes P2P una imagen del mismo (a veces, incluso antes de que salga). Y mientras que el que se comprado el juego tiene que tomarse la molestia cada vez que quiera jugar de poner el CD y de que el sistema anticopia compruebe que es un CD auténtico, los que no pagan un duro juegan tranquilamente con su crack no-CD.
Por otra parte, dudo que los editores estén muy a favor de colocar estos sistemas en sus juegos. El sistema anticopia no es gratuito, lo que se traduce en que una parte del precio de los videojuegos se utiliza para pagar estos sistemas. Es decir, encarecen el producto y no aportan nada a la experiencia jugable.
Bueno, en los foros de Meristation han sacado una lista con todos los juegos y demos publicados en España que llevan implantado el Starforce. Yo os recomiendo que la miréis por si hay algún juego en el que estéis interesados, y si aparece en la lista, que hagáis el esfuerzo de no comprarlo (aunque no me guste mucho piratear juegos, en estos casos sí que veo bien hacer uso de la mula). Ahí queda eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario