Con el número 8 recién salido a la calle, procedo a dar mi valoración sobre el número cuya portada está dedicada a Viva Piñata. Me he retrasado en parte por aquello de que quería analizar conjuntamente este número con el (de momento) suplemento Xtreme que viene junto con la Superjuegos y que ha empezado su andadura hace poco.
Comencemos con la Edge, este número me ha resultado bastante interesante. Quizás en tema de reportajes me ha llamado la atención especialmente el de Viva Piñata —la extraña apuesta de Rare muy en la línea de Tamagotchis evolucionados (captura tus piñatas, críalas, no te olvides de cuidar el jardín, etc)—, no sólo por el contenido sino que también por su maquetación y por ese toque tan tutti frutti que rebosa cualquier captura del juego; realmente, entrañable.
Pero si hablamos de maquetación, realmente hay que quitarse el sombrero (si lo llevara puesto) ante el reportaje de Spore. Sospecho que el artículo pertenece a algún número más antiguo de la Edge original, pero ¡quién tuviera un póster gigante con la imagen que aparece en la primera página del reportaje! Hablando de Spore, tengo mis dudas de que este juego realmente llegue a triunfar —demasiado complejo, demasiado grande, demasiadas opciones, ...— pero el señor Will Wright es quien está detrás de este invento y tiene plena confianza en él. Mientras tanto, admirad este vídeo de la Game Developers Conference del 2005 y pensad que es probable que el año que viene ya esté en las estanterías —espero.
La sección A fondo habla ligeramente de 3ds Max y Maya, antiguos rivales que ahora conviven bajo un mismo techo (Autodesk). Ya lo he dicho antes: que estaría bien que para la próxima versión de Max decidieran no añadir ninguna característica nueva, pero a cambio hacer el programa más estable. Sencillamente, porque lo que ha ocurrido con la versión 8 (antes de sacar los parches) es casi de vergüenza —aunque entiendo que Max es un programa complejo.
Pasemos ahora a hablar de la Xtreme. Sentí curiosidad por este suplemento que en algún foro calificaron como mejor que la Edge. Así que fui al kiosko y cogí el número 169 de la Superjuegos para comprobarlo yo mismo personalmente. El suplemento en sí viene grapado en el interior de la propia Superjuegos, pero no sé si a día de hoy ya se vende como revista independiente.
La Superjuegos, sigue en su línea: mucha imagen, poco texto. Xtreme, por contra, es ciertamente todo un contrapunto, mucho más acertado desde mi punto de vista. Un diseño más limpio, con artículos curiosos que da gusto leer. Quizás le pierde un poco algunos dejes un tanto vulgares que aparecen de vez en cuando como herencia de la Superjuegos, así como su (cuanto menos) estrambótica contraportada. Me ha gustado especialmente una sección denominada Try again, que habla de grandes joyas que «han pasado desapercibidas a los ojos del gran público» —siguiendo el tópico—, el de este número dedicado a Psychonauts.
Por lo que he visto, sí, es mucho mejor que la Superjuegos, pero no, no es mejor que la Edge. Es loable, sin embargo, este intento de evolucionar y de atraer a los lectores habituales de Superjuegos a algo más que al típico mundo comercial que suelen tratar otras revistas del sector. El camino que les queda por recorrer es largo, y espero que les lleve a buen puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario