Edge nº 13

Pues esta es la quincuagésima entrada del blog. ¿Qué os parece el blog? Podéis usar los comentarios para dar vuestra opinión. Mientras tanto, hablaré del décimo tercer número de Edge España.

Me complace que se haya mantenido la misma política que el número anterior respecto a la portada, es decir, sin titulares que oculten el tema principal de la misma. En este número, Edge saca su particular oráculo para intentar contarnos qué nos traerá el futuro de los videojuegos: jugadores más adultos, hardware gradual, contenido creado por el usuario, juegos serios y distribución directa son algunas de las tendencias que Edge adivina como promesas de futuro. Como toda especulación, debe ser cogida con pinzas.

Sean acertadas o no las predicciones de Edge, el reportaje sobre avatares, al menos desde el punto de vista del diseño y la psicología, me ha parecido mucho más interesante. La forma y el comportamiento del personaje principal de un videojuego, del personaje que será controlado por los jugadores, no es un tema baladí. Recurriendo a mi querido Rules of play, hay varios niveles de significado en la relación que establece el jugador y su avatar: el avatar es el jugador, y también es una herramienta del jugador, todo ello de manera simultánea.

Ha habido algo de polémica respecto a las notas que ha puesto Edge en este número. A este respecto, me gustan bastante las notas que pone Edge, aunque suele ser bastante implacable con las segundas partes que no aportan nada nuevo a la saga. De nuevo, a pesar de que la nota de cada análisis aparece casi escondida al final del artículo, sin apenas destacar, hay gente que sigue usándolas como baremo para valorar la calidad de las revista. Además, parece que hay juegos que han nacido para llevar una determinada nota, y cuando Edge discrepa, se arma revuelo.

Por lo demás, ha sido un número bastante anodino. La edición británica de Edge no está pasando por un buen momento, pero espero que mañana pueda encontrar en el kiosko el número 14.

2 comentarios:

polyphony dijo...

Ese fue el primer y único número que me compré de la revista. No es Hobby consolas pero tampoco me ha sorprendido nada. Hoy en día es difícil sacar contenido de valor que no esté ya en internet.

Julián dijo...

Gracias por el comentario. Hombre, no has ido a escoger el número más brillante de la revista, es cierto.

Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo en tu última afirmación. La prensa escrita (y en particular Edge) puede tener un valor más sosegado, más pensado... No se pretende informar de lo último, sino informar en profundidad. Edge me gusta más por sus reportajes, opiniones y por su forma de ver los videojuegos.

Entiendo que otros prefieran más inmediatez. Y en Internet también se pueden encontrar reportajes muy buenos.

Un saludo.