¿Y por qué no juegos de mesa?

Según el Corte Inglés y demás centros comerciales, ya estamos en Navidades. Llega la época de las reuniones familiares, las cenas y los regalos. A la gente de mi edad, que ya no le damos tanto a los juguetes (en general), suele ser una buena opción regalarnos algún que otro videojuego. Y no me parece mal, pero aquí voy a hablar de otra opción perfectamente válida: los juegos de mesa.

No me gusta generalizar, pero tengo la impresión de que en España no somos muy dados a jugar a juegos de mesa. Quizás sea porque los que se venden mayoritariamente suelen ser el Monopoly, el Trivial Pursuit, el Pictionary, el Scattergories, el Party & Co., etc que prácticamente todos tenemos en nuestra casa. Sin embargo, existe un universo de juegos de mesa mucho más enorme, no necesariamente enfocados a un público infantil, con mecánicas lo suficientemente adictivas como para que unos amigos puedan pasar una tarde entretenida.

Devir es una editorial española afincada en Barcelona que tiene un buen surtido de juegos de mesa con mecánicas alejadas de los juegos tipo parchís —o sea, de dar vueltas alrededor de un tablero—. Podéis consultar su catálogo aquí. Mencionaré dos que me han llamado la atención y que aparecen además también en el catálogo del Corte Inglés:
  • La fuga de Colditz. Se trata de una reedición del clásico de los años 80 que había sido publicado por la ahora extinta editorial NAC. Cada jugador controla un equipo de prisioneros encerrados en una cárcel de máxima seguridad durante la 2ª Guerra Mundial, mientras que otro jugador controla al equipo de guardias encargados de impedir que los prisioneros se fuguen. La mecánica del juego consiste en que los jugadores van moviendo sus piezas por el tablero para consiguir cartas y objetos que les permitan lograr la fuga de algún prisionero y los guardas intentando frustrar cualquier plan de los demás jugadores.

    He tenido la oportunidad de echar una partida, y la verdad es que me ha gustado. Quizás su mayor problema es que inicialmente es un poco complejo y la acción de verdad tarda bastante en arrancar, mientras los jugadores no sitúan sus piezas en lugares estratégicos y consiguen el equipo adecuado. Puede parecer además que el jugador que juega como nazi tiene mucha más ventaja que los demás; esto es cierto, y es por ello que los demás jugadores deben aliarse para conseguir fugar a los prisioneros —aunque tampoco deben olvidar que están compitiendo entre ellos para intentar fugar al mayor número de prisioneros.

    Vamos, aunque no he podido probarlo demasiado lo recomiendo. Mi mayor temor con este juego es que al final no sé si a base de jugar partidas los jugadores acabarán descubriendo estrategias que siempre funcionan —a pesar del fuerte componente aleatorio del juego que proporcionan las cartas y los dados— y que esto acabe haciendo las partidas algo monótonas. Tengo que decir que, por las críticas que he leído, no parece que sea así. Igual mi mayor problema es encontrar suficiente gente para echar una buena partida :)

  • Colonos de Catán. Me interesé por este juego porque aparecía en el catálogo de juguetes del Corte Inglés al lado de La fuga de Colditz. Se trata de un juego bastante famoso según parece, originario de Alemania, y es lo más parecido a un Civilization que he visto nunca fuera del ordenador. Los jugadores, antes de empezar la partida, construyen una isla situando los diferentes tipos de tierra que producen distintos tipos de recursos. Al comienzo de la partida, cada jugador coloca dos poblados en la isla. Cada poblado proporciona a sus dueños cartas de recursos dependiendo de los tipos de terreno adyacentes al poblado y de una tirada de dados. Estos recursos pueden ser usados para comerciar con jugadores, obtener cartas especiales o construir carreteras, poblados o ciudades. El jugador que haya obtenido 10 puntos de victoria, determinados a partir del número de poblados o ciudades que posea el jugador y otras condiciones especiales, gana la partida. Si tenéis interés, os recomiendo seguir este tutorial interactivo (necesita javascript) para entender mejor la mecánica.

    El juego me ha interesado por varios motivos, entre ellos está el hecho de que el tablero se construye al azar, con lo cual no hay dos partidas iguales, y que un jugador no puede destruir a otro (puede fastidiarlo, eso sí). No he tenido oportunidad de probar una partida de verdad, pero a ver si lo cojo en el Corte Inglés y si tal ya lo comentaré con más detalle más adelante.
Me ha llamado también la atención que Devir tenga también en su catálogo el juego El Señor de los Anillos, más que nada porque su creador, Reiner Knizia, habla de su juego en el libro de diseño de juegos que estoy leyendo, Rules of play, y me he quedado con las ganas de probarlo. La mecánica está interesante: si no recuerdo mal cada jugador mueve su ficha por varios tableros que representan la Tierra Media intentando llevar el anillo al monte Destino (siguiendo el argumento de los libros de Tolkien); pero además hay otra ficha que también se mueve: se trata de Sauron, que no está controlado por ningún jugador y que intentará corromper a los demás jugadores para que no puedan llegar hasta el final. La idea de que los jugadores jueguen, no contra el tiempo ni contra los demás, sino «contra el destino» (representado por la ficha de Sauron) me pareció bastante interesante y, en cierto sentido, es bastante fiel a la idea del libro.

Otro juego que me ha llamado la atención, lo comentaban en el podcast Gaming Steve Episode 48, es Ticket to Ride. Muy someramente, el juego consiste en crear rutas comerciales entre distintas ciudades aprovechando las vías de ferrocarril que aparecen en el mapa (echadle un vistazo pinchando aquí). Todos los comentarios que hacían sobre el juego en el podcast me gustaron, sin embargo creo que aún no se ha publicado en España (y no sé si lo hará algún día). Si alguien viaja fuera de España y lo ve, que le eche un vistazo: tiene buena pinta.

Bueno, es posible que en este país quizás haya cierto rechazo social a los juegos de mesa que no sean el tute y el mus. Pero, la verdad, no tiene por qué ser así. Hay juegos de mesa buenísimos, con un diseño (visual y a nivel jugable) excepcional, divertidísimos, y que pueden ser un regalo estupendo para estas Navidades. ¿Alguien se atreve a añadir alguna propuesta en los comentarios?

ACTUALIZACIÓN: Afortunadamente, tengo que retractarme de una de las cosas que he comentado en este artículo. Me he enterado por el fantástico blog Juegos de Mesa (Eurogames) que Ticket to Ride sí ha sido publicado en España. La editorial Edge Entertainment lo ha publicado con el nombre de ¡Aventureros al tren! y fue nombrado juego del año en 2004.

En la página web del juego (por cierto, con bastante Flash) podéis ver que han salido dos ediciones básicas (una ambientada en Europa) y una expansión, y parece que próximamente van a lanzar una nueva expansión. También podéis seguir una explicación interactiva de cómo funciona el juego y si os gusta, comprarlo en la tienda online. Hala, ya no hay excusa para que no os subáis al tren :P

EDITO: Corrijo un error gramatical.

9 comentarios:

Nacho L dijo...

A poco que tus compañeros de mesa sean un poco frikis puede estar muy bien el Talisman (y aunque no, porque es como la oca, pero friki).

Julián dijo...

No he encontrado mucha información sobre el Talismán. Según parece era de temática medieval-fantasía y había sido publicado por Games Workshop (según dice aquí ), que ahora mismo parecen más centrados en Warhammer y derivados.

De todas maneras, gracias a tu recomendación, he encontrado el blog Juegos de Mesa, que tiene muy buena pinta (aunque anda algo desactualizado), y algo incluso mejor, ¡el Rescate del Talismán! ¡Qué recuerdos! (snif) ¡Esas largas tardes de televisión perdidas! :P

Un saludo.

Anónimo dijo...

He estado analizando tu artículo detenidamente, y he de decir que, a pesar de todos mis esfuerzos, no he conseguido localizar a Wally.

Pero bueno, pese a mi tremenda decepción por no haberlo encontrado (no estoy acostumbrado a llevar esos golpes morales), creo haber descubierto la moraleja de la historia (spoiler, quien no quiera conocerla, que no siga leyendo):

"El asesino es el mayordomo".

Bueno, una vez descifrado el mensaje entre líneas, paso a comentarte el contenido del texto, aunque ambos sabemos que no es lo importante:

- Primer punto: Si monto una empresa de juegos de mesa te contrataré como publicista.

- Segundo punto: Éste ya va en serio. Creo que coincido contigo en todo lo que comentas, salvo en lo de encontrar "una táctica perfecta" para La Fuga de Colditz. A mi entender, la aleatoriedad de los dados hace que las variables a tener en cuenta se eleven (once, para los que no sepan de inglés) hasta el infinito, por lo que es muy difícil poderlo controlar todo.

- Tercer punto: ···<- Éste

Bueno, nada más. Sólo comentar que si pones tu artículo leído con la voz de Camilo Sesto en una cinta magnética y la reproduces al revés en una grabadora de dvd's + R, se escucha una receta para fabricar un bizcocho.

Julián dijo...

Bueno, gracias por el comentario. Me centraré en el segundo punto que comentas (el resto lo dejaré para alguna antología del disparate :P).

Por lo que dicen, La Fuga de Colditz es un juego que ha sido testado en profundidad. Lo que me preocupa no es que haya una estrategia ganadora, pero sí que haya una estrategia óptima que los jugadores terminen adoptando. Si en todas las partidas, los jugadores intentan escapar de la misma manera, creo que puede llegar a ser aburrido.

Algunos jugadores comentan que hay puntos del mapa de Colditz que son más vulnerables que otros: hay un túnel —creo que el de la capilla— que puede ser un quebradero de cabeza para el jugador alemán.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buen comentario y el diseño de la paginas bastante chulo. Un cordial saludo Carlos.
diseño web - diseño paginas web

Niyes dijo...

Hola,

el juego de "El Señor de los Anillo" de Knizia está muy bien. La verdad es que al principio cuesta un poco ganar a Sauron, pero en cuento empiezas a comprender que en muchas ocasiones es necesario sacrificarse (en el juego, claro) para vencer lo terminas consiguiendo.

Hay mas juegos que ha sacado Devir que no están mal, como el Pilares de la Tierra y dentro de poco, nada más y nada menos, que el Puerto Rico en castellano, y ese si que es una compra obligatoria para todos los que disfruten jugando.

Un saludo.

Julián dijo...

Gracias por el comentario. El Señor de los Anillos, si algún día lo veo por ahí, lo más probable es que lo coja. Eso si no lo acabo comprando online.

Ya le tengo echado el ojo a Puerto Rico, aunque tengo cierto recelo hacia él debido a su elevada dificultad y a que la temática está un poco cogida por los pelos. Dependerá un poco de los comentarios de la BSK. Le echaré un vistazo a Los Pilares de la Tierra, gracias.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, respecto al puerto rico, yo me lo acabo de comprar en ingles, y aunque las reglas pueden ser un poco confusas al principio (especialmente por la traducción confusa con la que venían, recomiendo descargar las de la versión en castellano oficiales) a la segunda partida comprendes perfectamente la mecánica del juego. Partidas ágiles, multitud de combinaciones y tacticas para ganar, y es divertido incluso jugando solo dos jugadores ( esto tb viene como extra en las reglas en castellano)
un juegazo.

Como recomendación, mirados el agrícola. Buenísimo también, parecido al puerto rico, aunque algo mas complicado que este.

Julián dijo...

Definitivamente, tras tantas recomendaciones voy a tener dejar mis prejuicios atrás y probar el Puerto Rico :) En cuanto al Agrícola, ese juego es maravilloso, y lo recomiendo encarecidamente.

Gracias por tus recomendaciones.