Mujeres, videojuegos e informática

Esta mañana en Meristation saltaba la noticia de que en el E3 de este año van a endurecer las normas para evitar la proliferación de ¿azafatas? en los stands del evento. En GamesIndustry.biz podéis encontrar la noticia ampliada. Independientemente de toda posible teoría conspiratoria que pueda haber detrás, no me parece tan mala idea.

Los videojuegos son un mundo bastante machista y la mujer-objeto está a la orden del día. La mayor parte de los personajes femeninos presentan anatomías sugerentes, sucesiones de curvas imposibles que desafían las leyes de la naturaleza. Probablemente, si Lara Croft existiera en la realidad, tendría serios problemas para realizar esos altísimos saltos acrobáticos que lleva a cabo con todo sobrepeso de su pechera y, probablemente, sufriría serios dolores de espalda. Pero como es fantasía, todo es posible.

Los últimos años se ha hablado de ampliar el mercado al público femenino. Sí, creo que cada vez hay más mujeres que juegan, sobretodo gracias a la aparición de juegos con una fuerte componente social -- que parece ser que es lo que a ellas más les va --, estoy pensando en Los Sims, Nintendogs... e incluso los MMOGs. Pero luego miro algún juego de lucha, que parece más un desfile de despampantes modelos, y me pregunto, ¿se ven representadas las mujeres en este tipo de juegos? Y voy más allá, ¿hasta qué punto es éticamente correcto utilizar a luchadores con atributos tan exagerados sólo por alimentar la libido del público masculino? Supongo que ya adivinaréis que lo veo totalmente discutible (pero bueno, es mi punto de vista).

Al hilo de esto, escucho en la Ser que según un informe de la OCDE las estudiantes se interesan menos o tienen más problemas para aprender informática que los estudiantes. Bueno, todo ello puede tener que ver con el desarrollo diferente del cerebro que han tenido hombres y mujeres a lo largo de la historia, o ¿hay también cierto machismo en el mundillo de la informática?

EDITO: Corrijo en el primer párrafo el enlace a GamesIndustry.biz para que apunte directamente a la noticia.

No hay comentarios: