Heart of Darkness

Hoy voy a ponerme las pilas nostálgicas de ion-litio (por cierto, blog que recomiendo) para rendir un pequeño homenaje a uno de esos grandes videojuegos que han pasado con más desgracia que fortuna por el mercado. Me estoy refiriendo al gran Heart of Darkness.

Estamos en el año 1998, final de milenio. Commandos se ha convertido en el juego estrella en España por derecho propio, los motores 3D empezaban a florecer, llegaba a las estanterías el reconocido Unreal y Playstation era ya la reina de las consolas (en dura liza con Nintendo 64). Los plataformas 2D son cosa ya del oscuro pasado.

Entre tanto bombo y platillo, con Prince of Persia 3D e Indiana Jones and the Infernal Machine a la vuelta de la esquina, entra en escena sin hacer demasiado ruido Andy, un chavalín inventor con las suficientes agallas como para penetrar el mundo de la oscuridad y recuperar a su querido perro Whiskey. Se trata de Heart of Darkness.

No podía pasar que un título legendario como este viniese al mundo sin cierta polémica. Bueno, podía haber pasado, pero no ha sido el caso de Heart of Darkness. Amazing Studios invirtió cuatro seis años para desarrollar esta obra maestra —y luego desaparecer, todo hay que decirlo—. No es de extrañar que Virgin perdiera la paciencia y desistiera de apadrinar el título, lo cual dio una oportunidad a Interplay e Infogrames (conocida ahora como Atari) de publicarlo —tras una disputa entre distribuidores.

¿Quién está detrás de Heart of Darkness? Pues nada menos que Éric Chahi, el creador del también legendario Another World, y que de un tiempo a esta parte ha estado preparando una edición especial del juego para celebrar el 15º aniversario de su publicación. Ese estilo tan particular que Éric Chahi imprimió en Another World también se respira en Heart of Darkness.

Y en cierta manera, Éric Chahi tiene un lugar importante en la historia de los videojuegos. ¿No está Flashback claramente inspirado, tanto en estilo como en mecánica, en Another World? ¿Y los dos primeros juegos de la saga de Oddworld, Abe's Oddysee y Abe's Exoddus —¡qué grandes fueron!—, no comparten también ese mismo espíritu?

Dejemos atrás la introducción histórica para hablar del juego en sí, empezando por el envoltorio. Como podéis observar en la foto, la caja sigue el antiguo modelo de cartón de los juegos de PC, pero con muchísima elegancia. El estuche incluía además unas gafas 3D para poder revisionar el vídeo final del juego en tres dimensiones, a la usanza de aquellas películas que ponían en los cines en los 70/80.

Durante la instalación del juego se nos van explicando cómo funcionan los controles. Esto me da pie a explicar uno de los puntos débiles del juego: tiene un control muy exigente. Por eso, recomiendo encarecidamente usar un pad para jugar a Heart of Darkness.

El juego comienza con una intro, que si bien técnicamente ha quedado un poco desfasada, está muy bien llevada y dirigida. Descubrimos que Andy es un niño muy imaginativo pero que tiene miedo a la oscuridad. Una tarde, durante un eclipse de sol, el perro de Andy, Whiskey, es secuestrado por unas oscuras formas. Nuestro protagonista no pierde un minuto y decide emprender un largo viaje para recuperar a Whiskey, un viaje a un mundo hostil donde habitan las sombras, un viaje hacia el Corazón de la Oscuridad.

La mecánica del juego consiste en ir llevando a Andy a través de numerosas pantallas situadas en los más típicos entornos de los videojuegos: cavernas, volcanes, selvas, cuevas submarinas, etc. Hay dos tipos de pantallas:
  • Las que están llenas de enemigos, donde Andy tendrá que usar todas las armas que tenga a mano para deshacerse de ellos. Destacan aquí la cantidad de enemigos (principalmente sombras) que aparecen simultáneamente en pantalla y las múltiples y variadas animaciones que realizan cada uno de ellos. Por cierto, las sombras que atacan a Andy recuerdan mucho a aquellas que tantos problemas le daban a aquel par de críos que deambulaban por un enorme castillo buscando una salida (me estoy refiriendo a Ico).

  • Aquellas que tienen puzles a vida o muerte. Estas pantallas se resuelven principalmente mediante ensayo y error. Algunos puzles se reducen a pulsar el botón correcto en el momento adecuado y otros requieren ciertas dosis de ingenio, paciencia y observación. El problema aquí es que los errores que cometamos casi siempre suelen costarle la vida a Andy y nos obligarán a reiniciar la pantalla. Esto, unido a una dificultad bastante elevada, exasperaba con bastante facilidad al jugador y se convirtió en otro de los puntos negros del juego.
En lo que a gráficos respecta, son preciosos pero se dibujan a muy baja resolución (640x480), y para colmo sin ocupar el total de la pantalla. Tampoco importa demasiado porque la jugabilidad es totalmente absorbente. En cuanto a animaciones, los animadores se han recreado especialmente con Andy y con las sombras, con una calidad y variedad muy elevada. Es una pena, sin embargo, que el juego se mueva a una tasa de frames por segundo bastante baja.

Para terminar con el apartado técnico, hablaré un poco del sonido. Aunque hay muchos efectos de sonido y de bastante calidad, estos quedan eclipsados por la impresionante banda sonora, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres. Así es, Heart of Darkness fue uno de los primeros juegos en los que su banda sonora ha sido grabada íntegramente por una orquesta, y suena de lujo. En cuanto a los diálogos, el juego está traducido y doblado al castellano, con algunas voces de dobladores conocidas; aunque choca un poco que no hayan doblado los gritos que hace Andy de vez en cuando durante el juego.

Heart of Darkness es, en suma, un juego brillante, pero quizás su compleja y por veces exasperante mecánica le haya hecho bastante daño como para poder triunfar en el mercado. Disfrutar de Heart of Darkness requiere tranquilidad y compromiso, dos cualidades que (para bien o para mal) ya no están presentes en muchos de los jugadores de hoy en día. A pesar de su inicial aspecto infantil, el juego destila humor negro y satírico por muchas de sus partes, en absoluto destinado a los para niños. Puede que esta contradicción entre el estilo visual y la temática real hayan influido en el escaso éxito que tuvo Heart of Darkness cuando salió a la venta.

Aquellos que estén dispuestos a aceptar el desafío que propone Heart of Darkness no se sentirán en absoluto defraudados. La odisea que Éric Chahi construye alrededor de Andy no es una aventura cualquiera, es una valiente inmersión en ese rincón oscuro del corazón donde guardamos los miedos y temores de aquel niño que una vez fuimos.

~
  • Computer Gaming World. Edición española. Números de julio y agosto de 1998.
  • Artículo de la Wikipedia dedicado a Heart of Darkness.
  • Página web de Éric Chahi. Permite descargar Another World.
EDITO: Corrijo un error en el título de la entrada.
EDITO: Según esta reciente entrevista, el desarrollo de Heart of Darkness no duró 4 años, ¡¡sino 6!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

wow man!! k istorieta. Intento encontrar el heart of darkness para PC. No esta en la mula,(weno, con pocas fuentes)
sabes de dodne lo puedo sacar??
Gracias mil

Julián dijo...

Gracias.

¿Has probado en ebay? Suelen tener juegos de segunda mano...

Un saludo.

PD: Para no infringir ninguna posible norma de Blogger, no voy a informar en este blog de alguna forma ilícita de conseguir directamente el juego. Hay otros sitios (elotrolado.net, etc) que están más metidos en estos "trapicheos" ;). De todas maneras, no sé dónde se puede conseguir ahora un Heart of Darkness (¿se habrá declarado abandonware? ¿abandonsocios.org?)

Anónimo dijo...

Un gran plataformas, de los de la vieja escuela. Aún así se hace muy corto y me parecen superiores las aventuras de Abe. Supongo que tanto tiempo de desarrollo lo invirtieron creando secuencias cinematicas, pues hay cerca de media hora.

Julián dijo...

Yo creo que las aventuras de Abe (al menos las dos primeras) están más o menos a la altura de este juego, pero sí es cierto que puede hacerse un poco corto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

I think one of your advertisements caused my internet browser to resize, you might want to put that on your blacklist.

Julián dijo...

What advertisement? There is no advertisement here...

Anónimo dijo...

nice post. thanks.